Guerrero participa en el Encuentro Nacional de Centros LIBRE para fortalecer atención a mujeres
*Esta jornada de trabajo reunió más de 1000 coordinadoras de los Centros LIBRE y 31 titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas Ciu…
La Secretaria de la Mujer de Guerrero, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, junto con las coordinadoras de los Centros LIBRE de la entidad, participaron en el Encuentro Nacional de Coordinadoras de Centros LIBRE, realizado en la Ciudad de México el 19 de junio de 2026. El evento fue encabezado por Viridiana Lorelei Hernández Rivera, Coordinadora General de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.
El encuentro reunió a más de mil coordinadoras de Centros LIBRE de todo el país, así como a 31 titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, coordinadoras de proyecto y facilitadoras comunitarias. El objetivo fue reconocer, fortalecer y motivar el trabajo que realizan diariamente en la atención integral de las mujeres.
En su mensaje, Viridiana Lorelei Hernández Rivera destacó la estrategia de llevar la atención de manera directa a las mujeres, mediante una red de 1001 Centros LIBRE en todo el país, y el compromiso de ampliarla para que cada municipio cuente con un Centro LIBRE.
Durante la jornada, las coordinadoras desarrollaron actividades orientadas al fortalecimiento del liderazgo comunitario, la construcción de redes de apoyo entre mujeres y el intercambio de experiencias. Estas acciones buscan consolidar estrategias para la prevención de las violencias, la promoción de los derechos de las mujeres y el impulso de su autonomía económica.
La participación de Guerrero permitió compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza desde los Centros LIBRE, así como el acompañamiento que brinda la Secretaría de la Mujer a través de sus distintos espacios de atención. Se subrayó la importancia de mantener una estrecha colaboración y coordinación con el gobierno federal para seguir impulsando acciones trascendentales en la vida social de las mujeres en la entidad.
La Secretaría de la Mujer y el Gobierno Estatal, encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refrendaron su compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, fortaleciendo los espacios de atención, acompañamiento y desarrollo comunitario que representan los Centros LIBRE en Guerrero.
Al evento asistieron también la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva, María Elvira Concheiro Bórquez, y la Presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez.
