Conalep y TecNM firman convenio para facilitar el tránsito de estudiantes a educación superior: SEP
El titular de la SEP informó que ambas instituciones firmaron un convenio para establecer las bases pedagógicas y normativas que garanticen el pase de los estu…
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un convenio general de colaboración para establecer las bases pedagógicas, normativas y operativas que garanticen el libre tránsito académico de los estudiantes del Bachillerato Nacional a la Educación Superior.
Delgado Carrillo señaló que este acuerdo reconoce las competencias de los egresados del Conalep para su incorporación a los programas educativos del TecNM y se alinea con los principios del Bachillerato Nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Destacó que la prioridad de su política educativa es asegurar el acceso, la permanencia y brindar oportunidades reales para toda una generación de estudiantes.
El director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, celebró la alianza estratégica y destacó que México necesita que ningún joven se quede en el camino, sino que encuentre puertas abiertas para transformarse y contribuir a la transformación de su comunidad. Afirmó que la educación de calidad es una responsabilidad histórica compartida y que los acuerdos firmados son fruto de una convicción común: lograr que las trayectorias educativas sean cada vez más sólidas, accesibles y con mayores oportunidades de éxito.
Por su parte, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, señaló que los principios que guían a la institución son el humanismo, la justicia social y la democracia, lo que obliga a garantizar que ningún joven en México se quede sin acceso a la educación. Agregó que la misión es llevar oportunidades educativas a cada rincón del país y que esta acción busca formar no solo técnicos competentes, sino también ciudadanos comprometidos con su país.
Jiménez López afirmó que con este acuerdo abren las puertas para que los egresados del Conalep tengan acceso preferente a las carreras de ingeniería del TecNM. Destacó que se está creando un ecosistema educativo integrado que optimiza los recursos públicos y multiplica las oportunidades de crecimiento profesional y movilidad social para miles de jóvenes.
El convenio iniciará en la Ciudad de México y, de manera gradual, se replicará en los planteles del Conalep y del TecNM en todo el país, lo que permitirá que los egresados del Colegio encuentren opciones educativas acordes con sus intereses académicos, profesionales y de ubicación geográfica. En el acto protocolario también se firmó un convenio específico entre el Conalep y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero (TecNM GAM) para poner en marcha la fase piloto que permitirá el libre tránsito académico de los estudiantes del Conalep hacia la educación superior.
