Más de 100 estudiantes de educación especial muestran su talento en feria regional en Guanajuato
Alumnas y alumnos de seis municipios de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato participaron en una jornada que promovió la inclusión y el rec…
Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.- Más de 100 alumnas y alumnos de seis municipios de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) participaron en una feria regional de educación especial, realizada en el Auditorio 7 de Julio de la Sección 45 del SNTE, con el objetivo de promover la inclusión y visibilizar sus habilidades académicas, artísticas y creativas.
En el evento, organizado por la SEG con sede en Irapuato, los estudiantes presentaron números musicales, danza, cuentacuentos, interpretación instrumental, exposiciones de proyectos y recorridos por stands interactivos. También participaron 110 docentes de nueve Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como madres, padres de familia e instituciones académicas de apoyo.
Durante la ceremonia inaugural, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la inclusión educativa implica generar las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y necesidades particulares. Señaló que detrás de cada alumna y alumno con talento existe una historia de acompañamiento, esfuerzo y trabajo conjunto entre las familias, docentes y especialistas de educación especial.
“Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de abrir las puertas de una escuela, sino de garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y apoyos necesarios para aprender, crecer y alcanzar sus metas”, expresó el funcionario.
La feria reunió a estudiantes, docentes y familias de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado. A través de los stands temáticos, los asistentes conocieron el Protocolo IDEA, una estrategia impulsada por la SEG para la identificación, diagnóstico, enriquecimiento y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Durante el recorrido se presentaron evidencias de proyectos en áreas intelectuales, artísticas, creativas, socioafectivas y psicomotrices.
La feria también permitió acercar a madres, padres de familia y docentes a herramientas especializadas para reconocer y potenciar el talento de los estudiantes, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad o condición del neurodesarrollo, lo que se conoce como doble excepcionalidad.
Como parte del programa artístico, estudiantes de distintas instituciones educativas de la región ofrecieron muestras de danza folclórica y contemporánea, interpretaciones musicales en piano, guitarra y violín, además de actividades de narración oral. Uno de los testimonios más destacados fue el de Andrés Gómez González, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, quien a sus 10 años interpreta piano, guitarra y ukulele. Andrés compartió que su gusto por la música comenzó gracias a un familiar y que sueña con convertirse en maestro de música y continuar sus estudios en un conservatorio.
Asimismo, la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAT y la Casa de la Cultura de Guanajuato instalaron espacios informativos para vincular a estudiantes, docentes y familias con opciones académicas, científicas y artísticas más allá de la educación básica.
Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalan que actualmente existen 4 mil 987 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en la entidad. Tan solo en la Región IV se han fortalecido los procesos de detección y acompañamiento para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a oportunidades acordes con sus capacidades.
A través del Gobierno de la Gente, la SEG fortalece acciones para construir una educación cada vez más inclusiva, equitativa y humanista, donde todas y todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.
