Senado conmemora 75 años de la CEPAL con seminario de alto nive
l El Senado de la República fue sede del Seminario de Alto Nivel “Las Transformaciones para el Desarrollo”, en conmemoración del 75° aniversario de la fundación de la Sede Subregional de...
l
El Senado de la República fue sede del Seminario de Alto Nivel “Las Transformaciones para el Desarrollo”, en conmemoración del 75° aniversario de la fundación de la Sede Subregional de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en México. La sesión inaugural estuvo presidida por la senadora Amalia Dolores, y contó con la participación de legisladores, académicos y especialistas que destacaron la trayectoria del organismo y su incidencia en las políticas de desarrollo regional.
Durante su intervención, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado, subrayó que la CEPAL ha sido una fuente fundamental de datos e información para el quehacer legislativo, particularmente en el diseño de políticas públicas alineadas con la Agenda 2030. El legislador reconoció el valor de la labor del organismo en la generación de conocimiento aplicado a la toma de decisiones.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, participó en el encuentro y calificó la jornada como una oportunidad para la reflexión y el diálogo intelectual. En su mensaje, abordó los ejes del pensamiento estructuralista y crítico de la comisión en temas como tecnología, cambio climático, dinámicas demográficas y el peso de las economías emergentes, haciendo hincapié en la necesidad de un desarrollo productivo regional que considere las transformaciones globales.
En el marco de la Mesa 2, moderada por el senador Reyes Carmona, se analizaron los fundamentos del estructuralismo latinoamericano. Se discutieron problemáticas históricas como la desigualdad, la dependencia tecnológica, las brechas territoriales, el empleo y los procesos de industrialización, así como la urgencia de fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo. Reyes Carmona enfatizó que la reflexión sobre el desarrollo debe trascender el ámbito académico para permear la responsabilidad institucional y legislativa.
Posteriormente, se dio paso a la Conferencia Magistral, a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas. Lomelí subrayó la vigencia del pensamiento estructuralista de la CEPAL como marco analítico clave para abordar las nuevas formas de dependencia que aquejan a la región, entre las que mencionó la economía digital, la concentración tecnológica, la propiedad intelectual y la transición energética, y llamó a renovar las categorías de análisis para responder a los desafíos del siglo XXI.
La mesa de análisis posterior incluyó las intervenciones de la senadora Amalia García Medina, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Raquel Serur Smeke; la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín; y el director interino de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Jorge Mario Martínez. Todos coincidieron en exponer los desafíos actuales de la región y las vías para alcanzar modelos de desarrollo más inclusivos y sostenibles.
Al clausurar el seminario, Reyes Carmona aseveró que las deliberaciones demostraron la pertinencia actual del pensamiento de la CEPAL, el cual ofrece herramientas para enfrentar los problemas contemporáneos de América Latina. El senador indicó que el encuentro deja como legado una tarea compartida entre gobiernos, parlamentos, universidades y organismos internacionales para promover una agenda de desarrollo regional que impulse las capacidades productivas, reduzca las desigualdades y consolide instituciones públicas sólidas. Finalmente, agradeció la participación de los asistentes y dio por concluidos los trabajos del seminario.
